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¿Cuál es su balance de estos cinco meses al frente de la Dirección Ejecutiva de la OMT?

Natalia Bayona: desde que me incorporé a la Dirección Ejecutiva de la OMT he podido contribuir con mayor compromiso y eficacia al avance de las áreas estratégicas que ya lideraba al frente del departamento de Innovación, Educación e Inversiones. Esto es gracias a las nuevas responsabilidades de coordinación adquiridas, entre las que se encuentran las cinco direcciones regionales de las Américas, Europa, África, Medio Oriente y Asia Pacífico, así como la cooperación técnica.

A través de estas relaciones directas con los Estados Miembro, estamos profundizando en la coordinación e implementación de los programas temáticos, pudiendo lograr un mayor impacto en el desarrollo sostenible del sector turístico a nivel local.   

Como logros destacados en el ámbito de la educación, una de las principales prioridades de nuestro Secretario General, Zurab Pololikashvili, se encuentra el lanzamiento de la iniciativa “Herramientas para la Educación” (UNWTO Education Toolkit), para la incorporación de la asignatura de turismo en la etapa escolar de secundaria. La iniciativa, presentada en octubre en el marco de la 25ª Asamblea General de la OMT en Uzbekistán, ofrece recomendaciones para la implementación de un currículo adaptado, e información sobre los contenidos ofrecidos por nuestros colaboradores académicos, AHLEI y Cambridge Internacional.

Otro de los grandes hitos en materia formativa es la apertura de dos academias internacionales, la Academia de Samarcanda, presentada también durante la Asamblea General, y la Escuela de Hostelería y Turismo de Riad en colaboración con la OMT, anunciada durante el día mundial del turismo, el 27 de septiembre.

Para reforzar nuestros esfuerzos educativos en la etapa universitaria, hemos desarrollado una la Licenciatura en Gestión de Turismo Sostenible en asociación con la Universidad de Lucerna de Ciencias Aplicadas y Artes de Suiza, cuya primera promoción comenzará en otoño de 2024. Con una duración de tres años, la formación incluirá clases presenciales en diferentes países, así como formación remota y prácticas. Las asignaturas contarán con contenidos adaptados a la realidad presente del sector, y referencias a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas.

En cuanto a nuestro trabajo en el área de inversiones, en estos últimos meses hemos presentado guías de inversión “Tourism Doing Business” para Ecuador, Mauricio, Uzbekistán, Mozambique y Chile. Estos minuciosos informes de investigación, desarrollados en colaboración con las respectivas autoridades de los países miembro, ofrecen un detallado análisis de las perspectivas económicas, oportunidades, marcos legales e incentivos a la inversión en el sector turístico.

Antes de la pandemia, desde la OMT se comunicaba cada año que los turistas internacionales habían sido 1.000, 1.200, 1.400 millones. Después de la pandemia este ya no parece ser en énfasis o el dato principal ¿qué reflexión puede hacer al respecto? Natalia Bayona OMT

N.B.: Aún seguimos registrando los volúmenes de viaje, pues estamos monitoreando con gran detalle la recuperación y comportamiento de los destinos ya que el turismo fue el sector más afectado por la pandemia. Su gran contribución al PIB mundial, del 10.4% en 2019 (9.2% en 2023) según Statista, generó una profunda preocupación a nivel económico. Por suerte, los datos apuntan a que alcanzaremos la recuperación completa en 2024, a pesar de que existen renovadas inquietudes derivadas de los nuevos retos y tensiones a los que nos enfrentamos.

Sin embargo, es cierto que tras la pandemia hemos observado un cambio en el paradigma y visión del modelo de crecimiento para el sector. Los progresos exponenciales que observamos en materia tecnológica, acelerados por el auge de la digitalización como resultado de las restricciones a la movilidad, y una mayor concienciación ciudadana del impacto que nuestra actividad económica tiene sobre el planeta, están resultando en nuevos patrones de oferta y demanda turísticos.

A través de la apuesta por la innovación, y estableciendo marcos de inversión estratégica en áreas de mayor debilidad que prioricen la calidad, sostenibilidad, inclusión e impacto positivo en el crecimiento económico local y de las áreas menos favorecidas, lograremos fortalecer los pilares de desarrollo del sector para la próxima década.

https://colombia.reportnews.la/wp-content/uploads/sites/2/2023/12/pexels-photo-2416653-300x200.jpeg 300w, https://colombia.reportnews.la/wp-content/uploads/sites/2/2023/12/pexels-photo-2416653-768x511.jpeg 768w" sizes="(max-width: 1000px) 100vw, 1000px" style="box-sizing: border-box; height: auto; max-width: 100%; border: none; display: block; vertical-align: bottom; border-radius: 0px; box-shadow: none;">
En 2019 el mundo cerró con más de 1400 millones de turistas internacionales.
¿Para el 2024 cuáles son las prioridades y el plan de trabajo desde la Dirección de la OMT?

N.B.: En el nuevo año deseamos continuar desarrollando a nivel regional y local los proyectos recientemente implementados. En al ámbito educativo, queremos fortalecer y ampliar los esfuerzos de los países miembros en el diseño y ejecución de sus estrategias formativas para todas las diferentes etapas académicas y profesionales. Natalia Bayona OMT

Es esencial ofrecer una educación de calidad desde la etapa escolar que incida en la importancia del turismo como sector académico de valor agregado y como carrera profesional de prestigio. También es necesario continuar actualizando los contenidos académicos y conocimientos del profesorado, muy centrados en hotelería, para incorporar habilidades digitales, de sostenibilidad y emprendimiento.

En paralelo, queremos ampliar el alcance e impacto de nuestra agenda de innovación, lanzando nuevas competiciones globales y retos nacionales para identificar a emprendedores, startups y pymes con soluciones inteligentes y creativas que aborden las problemáticas a las que se enfrenta el sector.  

Asimismo, seguiremos apoyando a través de asistencia técnica a los países para el desarrollo de estrategias de promoción y creación de oportunidades de inversión. Tenemos un calendario completo para todo 2024 de lanzamiento de nuevas ediciones de guías de inversión “Tourism doing Business” con un foco especial en propuestas de inversión verde y con criterios de sostenibilidad.

Las inversiones es una de las líneas en las que te has enfocado ¿qué deben saber los inversionistas sobre las particularidades de este sector a la hora de invertir?

N.B.: Durante las celebraciones por el día mundial del turismo, la OMT presentó un nuevo marco para el abordamiento de la ejecución de las inversiones en torno a tres pilares: invertir en la gente, el planeta y la prosperidad.

Estas tres áreas han sido identificadas como prioritarias para el crecimiento sostenible del sector, y por tanto ofrecen oportunidades atractivas de inversión. Cuando hablamos de invertir en la gente nos referimos al desarrollo de programas formativos que cubran nichos de mercado y abastezcan a nuevos destinos.

En cuanto a invertir en el planeta, cabe destacar que los modelos de predicción apuntan a que las emisiones de CO2 procedentes del sector turístico aumenten un 25% hasta 2030 con respecto a los valores de 2016. Esto contrasta con el hecho de que solo una cuarta parte de los alojamientos (26,3%) ha desarrollado planes de acción por el clima.

A su vez, el sector de las infraestructuras ecológicas presenta una oportunidad de inversión de más 24,7 billones de dólares, pues tanto los consumidores como las administraciones demandan servicios e instalaciones cada vez más sostenibles. Esto se ve reflejado en la creciente introducción de incentivos legales y fiscales junto con productos financieros para la promoción de inversiones verdes.

Finalmente, con invertir en prosperidad nos referimos a hacerlo en innovación y digitalización para identificar y adoptar nuevas tecnologías que aporten soluciones alineadas con dichos valores de sostenibilidad, los cuales se encuentran bien definidos en la Agenda 2030 de desarrollo de Naciones Unidas.

Las cifras de inversión extranjera directa alcanzan los 2.415 proyectos nuevos anunciados entre 2018 y 2022 a nivel global según Financial Times, lo que se traduce en una inversión total de 175.500 millones de dólares y una inversión media de 72,6 millones de USD por proyecto. Vinculados a estos proyectos, se estima la creación de aproximadamente 388.000 puestos de trabajo en ese plazo.

Si a estos datos añadimos el hecho de que los países en desarrollo recibieron casi el 70% de la inversión extranjera directa mundial durante 2022, y que el valor de los proyectos nuevos anunciados para el sector servicios creció un 68% de 2021 a 2022, podemos afirmar que nos encontramos frente a una gran oportunidad de crecimiento para aquellos países que enfocan sus inversiones entorno a la educación, la sostenibilidad y la innovación.

Tomado de Reporrt Colombia Al DÍa

El Hotel Y Centro de Eventos Malibu establece medidas preventivas para contrarrestar la propagación del COVID – 19, por lo tanto, se recomienda tener en cuenta las siguientes decisiones e indicaciones:

1.Medidas de autocuidado, rutinas frecuentes de lavado de manos antes de cada comida, gel desinfectante, evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o elemento desechable, usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria, evitar tocarse la cara,  evitar el contacto con personas enfermas de gripa, saludar sin contacto físico, limpieza de todos los objetos, y las superficies que se tocan frecuentemente, información complementaria. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19.aspx    

2.  Estrategias de limpieza complementarias. Generamos estrategias para la limpieza de las superficies y elementos como pasamanos, accesos,  computadores, botones de ascensor, camas, baños y todos los mobiliarios de las habitaciones y áreas comunes del hotel.  

 3. Control diario del estado de salud de los trabajadores, en coordinación, con el  personal que lidera el sistema de seguridad y salud en el trabajo   

 4. Instar al personal a quedarse en casa cuando presente síntomas respiratorios compatibles con el coronavirus o un miembro de la familia lo presente.       

 5. Dotación complementarias a las ya implementadas de tapabocas y guantes, con las instrucciones respectivas.

 6.  Medidas para recepción Check in: En la recepción se dispondrá de gel o solución desinfectante y pañuelos desechables. En recepción no se realizará contacto de manos con los clientes u otros empleados. No se compartirán objetos entre huespedes y empleados y se tendrá un protocolo estricto para la entrega de (tarjetas de pago, billetes, bolígrafos, etc.).

7. En comedores bares y cocina: El personal de servicio y los clientes se instará para que desinfecten sus manos con gel desinfectante a la entrada  y  a la salida del comedor.

8. Manipulación de alimentos y bebidas en Buffet de desayuno: Se realizarán cambios frecuentes de las pinzas, cucharones  y otros utensilios de servicio. Se le facilitará el servicio a los clientes minimizando el autoservicio. Comenzaremos a implementar materiales y objetos desechables.

9. Personal de limpieza y camareras de pisos: Se extremarán medidas de limpieza y desinfección, especialmente en habitaciones, restaurantes, salones y zona infantiles manteniendo siempre una frecuencia  adecuada en los servicios de limpieza.

10. Promovemos espacios de difusión y socialización con mensajes de prevención, cuidado y signos de alertas dirigidos a huéspedes y visitantes en las pantallas y sitios de información del hotel.

Nuestra prioridad es la salud de todos nuestros clientes y colaboradores. En este sentido implementamos y damos cumplimiento a las medidas incluidas mediante resolución No. 380 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social  y la circular externa No. 9000012 del 12 de Marzo de 2020 del MInisterio de Comercio, Industria y Turismo para el sector hotelero, así como el decreto 318 de 2020 expedido por la alcaldia de Sincelejo y la declaración de emergencia sanitaria del departamento de Sucre (Decreto No. 01888 de 2020)  incluidas en estas medidas para la contención de la infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (COVID-19)  en el entorno Hotelero

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A finales de Mayo e inicios de Junio de 2019, el Hotel Malibu Sincelejo terminó el proceso de implementación de un recorrido virtual en realidad aumentada 2D para mejorar el confort y la prestación de servicios de información complementaria a sus visitantes y turistas que llegan diariamente a Sincelejo. 
 
Mediante códigos QR en aplicación disponible para Android y IOS podrás recibir información de los principales servicios de Eventos, Restaurantes, Cultura, Piscina, entre otros que puedes productos para disfrutar durante tu estadía en el Hotel.
 
Este proyecto de desarrollo tecnológico fue generado con el acompañamiento de un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria Antonio Jose de Sucre y sus facultades de Ingeniería y Electrónica, que han venido desarrollando acciones de responsabilidad social y empresarial en la consolidación de la unidad empresa y universidad.
 
Con estas apuestas en tecnologías el Hotel se sigue preparando para enfrentar los retos más importantes de la discapacidad, barreras importantes que se deben ver superadas en entornos y ambientes de vacaciones y corporativos. Las tecnologías en hoteles se ha venido enfocado en software y plataformas digitales para le gestión administrativa, comercial y atención con los clientes. Sin embargo, en muchos casos, no se adaptan a las circunstancias específicas de las personas con discapacidades físicas y cognitivas. 
 
Por esto el Hotel Malibu ha venido trabajando en herramientas relevantes para que las personas con discapacidades mejoren sus condiciones de vida y se desarrollen integralmente. 
 
Además estas aplicaciones digitales, como la AR MALIBU, nos abren el espectro a que se creen mejores experiencias de comodidad y confort con los clientes, y más aun con personas con barreras de acceso a servicios de alta calidad que puedan convertirse y tener un rol activo en su bienestar y calidad de vida. 

NOS ADAPTAMOS AL MUNDO Y ENCONTRAMOS LAS SOLUCIONES PARA NUESTROS HUÉSPEDES

En Hotel y Centro de Eventos Malibu la experiencia y confort constituyen la estrategia de enlace más importante con ustedes nuestros clientes, por ello ofrece dentro de nuestras habitaciones a DIRECTV Colombia, como el líder de televisión satelital, con una experiencia única de video e insuperable calidad de programación, tecnología y servicio. Para más información favor consultar la guía de televisión, al igual que próximanente nos extenderemos hacia una televisión mas dedicada y especializada para nuestros clientes, esperen mucho más. 

 CONEXIÓN DIGITAL A INTERNET A TRAVÉS DE CONEXIÓN EN FIBRA ÓPTICA— INTERNET DEDICADO

Para la comodidad de nuestros clientes y la satisfacción de los más conectados de ustedes, desde la inauguración se cuenta con conexión digital a través de fibra óptica en el hotel. Conexión internet ultra rápida para una navegación en toda tranquilidad y de muy alta velocidad con 20 megas dedicadas por sectores en el hotel y conexión alambrica en cada habitación proyectando al mundo corporativo con mayores estándares de calidad y servicio.  

HABITACIONES ESPECIALES-NETFLIX 

Disfruta películas y programas en tu Smart TV de habitaciones seleccionadas, pregunta por este servicio en la recepción del hotel. 

ENFOQUE DE PROTECCIÓN DE DATOS EN LOS NUEVOS SERVICIOS DE HOTELERIA

El Hotel y Centro de Eventos Malibu, con el fin de ofrecer y mantener sus datos protegidos, y brindar las garantías suficientes para el tratamiento de sus datos personales de acuerdo trabaja en sus áreas de acuerdo a lo estipulado la ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario de 2013.  En este sentido el Hotel Malibu busca garantizar la protección de los datos personales o de cualquier otro tipo de información que sea utilizada o repose en sus bases de datos y archivos, garantizando el derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que se hubiera recogido sobre ellas en bases de datos o archivos.

 

PRINCIPIOS PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

a) Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos

b) Principio de finalidad

c) Principio de libertad

d) Principio de veracidad o calidad.

e) Principio de transparencia.

f) Principio de acceso y circulación restringida

g) Principio de seguridad

h) Principio de confidencialidad.

Nuestra marca es el signo visible e intrínseco de lo que todos nosotros consideramos como activos tangibles e intangibles que distinguen nuestros servicios y productos de otros que se encuentran ubicados en el sector hotelero. Cuando fortalecemos el capital humano y capital físico de la empresa, nos proyectamos para crecer con el registro de una marca propia en el mercado, como punto de referencia y visión hacia el futuro de lo que es un Hotel y Centro de Eventos. Mediante Resolución N° 75944 del 8 de Octubre de 2018, la Superintendencia de industria y comercio entidad adscrita al Gobierno de Colombia nos certifica por 10 años este logro imprescindible para distinguir servicios comprendidos en la clase: 43: Alojamiento en hoteles en la Clasificación Internacional de Niza edición N° 11. Este uso exclusivo expedido por la resolución expedida permite a nuestra empresa aportarles a nuestros clientes, socios y proveedores los siguientes aspectos: Aportarle al capital social de una sociedad, mediante la planeación adecuada.

 

  • Permitir utilizar el uso de los distintivos que identifican a las marcas registradas R 
  • Tener el activo de nuestro nombre en dominios web, cuando estos hayan sido  registrados por terceros y que sean idénticos o guarden similitud con la marca  registrada. 
  • Multiplicar los activos del negocio en cuanto a los productos y servicios que se  puedan generar de la prestación de servicios de alojamiento.  
  • Franquiciar, licencia, distribuir o comercializar productos y servicios para ser  productivos en el mercado bajo nuestra marca registrada a través de propios o  terceros garantizando que las capacidades técnicas y de gestión, que el  concesionario mantenga la calidad y otras normas relativas a la utilización de la  marca de fábrica o de servicio que requieren características normalizadas

1.Vídeo Marketing

El contenido multimedia audiovisual vende casi por sí solo y es una “nueva” forma de comunicarse que, si la aplicas, los viajeros pueden quedar totalmente convencidos. Y digo “nueva” porque el vídeo está desde hace muchísimos años, pero nunca han habido tantos puntos de contacto disponibles para poder mostrar el contenido. Los vídeos en Facebook por ejemplo pueden llegar a duplicar el engagement y conseguir que el viajero que aún no sabe dónde viajar, acabe decidiendo en cuestión de segundos si el contenido del vídeo es bueno. Pero no todo queda aquí. A día de hoy, si quieres ir más allá, existen los influencers o bloggers temáticos, que pueden actuar como fantásticos prescriptores.

2. Marketing Móvil

Los hábitos de consumo están cambiando al mismo tiempo que las estrategias de Marketing y los usuarios cada vez más deciden el destino de sus vacaciones mediante el móvil. Desde una consulta de un vuelo hasta la reserva de un hotel, el alquiler de un coche, etc. Y ya no solo hay que referirse a la reserva de viajes, si no que con los avances en geolocalización, estar presente en Google My Business es fundamental para cualquier negocio. Cada vez más, los turistas buscan, una vez están en el destino de vacaciones, lugares para comer, hacer actividades de ocio… De todo. Es por ello que el móvil ha de estar presente en cualquier estrategia de marketing turístico.

3. El poder de las Redes Sociales

Las Fan Pages o páginas de empresa de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o Snapchat, por ejemplo, son puntos de contacto indispensables para la estrategia turística de cualquier negocio. Las redes sociales son uno de los puntos de contacto con los usuarios más influyentes y que a la vez generan más engagement. Más del 90% de los clientes potenciales están en las redes sociales y no estar puede suponer perder una oportunidad grandísima. Conocer en profundidad todas las opciones que tenemos de aparecer en las redes sociales es muy importante, ya que no funcionan igual y a cada una se le puede sacar diferente provecho. Es muy importante elegir las RRSS que mejor se adecue a las necesidades de cada negocio. No perder la pista a Instagram, que se está convirtiendo en el canal preferido del comercio electrónico hotelero, por el interesante público objetivo que se encuentra en esta red social.